encabezado
invesur1 ur2ur3

En el planeta Tierra existe una interacción muy importante entre el suelo, el océano y la atmósfera, donde todos los componentes de la naturaleza convergen en un delicado equilibrio para preservar los ecosistemas y los diferentes tipos de vida que conocemos actualmente.

La atmósfera es una mezcla de gases que se puede dividir en varias capas, por ejemplo, podemos encontrar a la exósfera, ubicada aproximadamente a 700 km de altitud sobre el nivel del mar, donde las partículas pueden escapar al espacio exterior; acercándonos más a la superficie terrestre, la estratósfera se ubica a 20 km de altitud y en ella se encuentra el ozono (O3), que nos protege de la radiación ultravioleta; sin embargo, donde se concentra la mayor densidad de gases es en la tropósfera, ubicada en un rango de 0 km a 20 km sobre el nivel del mar.

En esta última capa se presentan todos los fenómenos meteorológicos (huracanes, lluvias, tormentas, sequías entre otros) que conocemos y con los cuales los seres vivos tienen que convivir día con día. Así mismo, estos procesos naturales se ven influenciados positiva o negativamente por los actividades que el ser humano lleva a cabo en distintos sectores como el agrícola, energético e industrial entre otros.

Actualmente, existen instituciones que se dedican al estudio y monitoreo de la atmósfera como por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica se encuentran la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el National Center for Atmospheric Research (NCAR) y la US Environmental Protection Agency (US EPA); en Europa se encuentra el Northern-Africa-Middle-East-Europe (NA-ME-E) Regional Center entre otros; y en México se encuentran el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Mario Molina entre otros.

En México, diversas instituciones académicas realizan estudios sobre la calidad del aire, el cambio climático y la interacción de la atmósfera con los demás reservorios planetarios (suelo y océano), particularmente, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de Casa Viva-Centro de Investigación Aplicada al Cambio Climático (Casa Viva-CIAAC) enfoca sus esfuerzos en estudiar los siguientes grandes temas:

1. Modelos climáticos

2. Sequía

3. Climatología urbana

4. Contaminación atmosférica

5. Gases de efecto invernadero

A través de estos puntos, Casa Viva-CIACC está comprometida con su estado y su país en aportar resultados científicos y tecnológicos que contribuyan a establecer políticas públicas para la mejora y monitoreo de la calidad del aire y la mitigación y adaptación al cambio climático entre otros.

ing
div
hab
amb